Como tramitar mi certificado de sello digital

Instructivo paso a paso para obtener el certificado de sello digital ante el SAT para poder elaborar facturas electrónicas bajo el esquema de "medios propios" disponible a más tardar el 31 de Diciembre del 2010.

Reunir todos los requisitos para el trámite

Primero, hay que asegurarse que usted cuenta con todos los requisitos para hacer este trámite ante el SAT. En este caso usted debe tener a la mano lo siguiente:

1. Contar con su FIEL (Firma electrónica avanzada) la cual se tramita directamente en las oficinas del SAT previa cita.
2. Su archivo de certificado de la FIEL (por lo regular tiene su RFC y termina con la extensión .CER) el cual le fue proveido al momento de hacer el trámite físicamente ante el SAT.
3. Cuente con el archivo de llave privada (archivo con extensión .KEY) y la contraseña o clave de la misma, las cuales, de nuevo, fueron generadas cuando hizo el trámite para obtener la FIEL.
4. Contar con el programa de "Java" instaldo en su PC el cual puede descargar gratuitamente en el sitio www.java.com

Ingresar a su navegador de Internet y abrir la página de descarga del programa SOLCEDI

Desde su computadora con Internet, abra su navegador y acceda a la siguiente dirección web:
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/programas/solcedi/DSIC10312SOL.zip

Esto para que comience la descarga del programa llamado "SOLCEDI" usado para generar los archivos necesarios para este trámite.

Crear el directorio donde almacenaremos los archivos del trámite

Como recomendación le sugerimos cree un directorio especial en el que guardaremos los archivos usados en este trámite, para agilizar la búsqueda y evitar confusiones cuando sean requeridos.

Le sugiermos cree la carpeta "Tramite certificado sellos" en el "Escritorio" de su computadora.

Abrir el archivo descargado

Una vez que aparezca la ventana de descarga elija la opción de "Abrir".

Ejecutar el programa SOLCEDI

Una vez que el archivo "ZIP" se abra, haga doble clic sobre el programa "SOLCEDI".

Aceptar la ejecución del programa

Si le aparece esta advertencia, seleccione "Ejecutar". No se preocupe es algo totalmente seguro.

Comenzar con el trámite de requerimiento de sellos

Una vez abierto el programa SOLCEDI, hacemos clic en el menú "Sistema", luego en la opción "Requerimiento Sellos".

Especificar la ruta del certificado de la FIEL

Una vez que se abra la ventana de la solicitud de certificado de sellos digitales, hacemos clic en el botón "?" para que se abra una ventana que nos pedirá la ubicación del archivo de certificado de la FIEL, una vez localizado hacemos clic en "Aceptar". Posteriormente en el apartado de "Datos del requerimiento de Certificado de Sellos Digitales", definimos la Sucursal y la "Contraseña de revocación" la cual es usada por si usted desea cancelar este certificado en algún momento; no olvide escribir de nuevo la misma contraseña para confirmarla. Al finalizar hacemos clic en "Continuar".

Definir la contraseña de la clave privada

Ahora, definimos la contraseña del archivo de "llave privada", le recomendamos elija una contraseña larga y segura; no olvide repetir dicha contraseña en el campo de Confirmación de contraseña.

IMPORTANTE: Guarde en un lugar seguro su contraseña ya que ésta, es usada para la generación de facturas.

Una vez hecho esto hacemos clic en el primer boton de "?" para indicar en que directorio queremos que se guarde el archivo de requerimiento (extensión .REQ), buscamos y elegimos el directorio que creamos en el Paso 2 (Escritorio / Tramite Certificado Sellos). Luego hacemos clic en el segundo boton de "?" para elegir el directorio donde se guardará el archivo de llave privada (extensión KEY) eligiendo de nuevo el directorio del Paso 2.

Finalmente, hacemos clic en el boton "Generar".

Confirmar generación de la clave privada

Leer el aviso de generación de la clave privada y tomar en cuenta sus recomendaciones, como el almacenar dicho archivo (extensión .KEY) en un lugar seguro. Para continuar hacemos clic en el boton "Sí".

Leer instrucciones para la generación del archivo de clave privada

Lea el mensaje sobre el proceso de generación de la clave privada y haga clic en "Continuar".

Comenzar el proceso de generación de la clave privada del requerimiento

Una vez que comience el proceso de generación de la clave privada, se abrirán 2 ventanas, una que es la que se muestra en esta imagen y que muestra las instrucciones y el progreso en la generación del archivo y la otra de título "Generación de números aleatorios" en la cual debemos de mover el puntero del ratón continuamente.

Mover el puntero del ratón en la ventana de "Generación de números aleatorios".

Dentro de la ventana color gris movemos el puntero del ratón de un lado a otro, hasta que la barra de progreso de la ventana anterior se llene totalmente. Una vez que se haya llenado la barra de progreso hacemos clic en el botón "Continuar".

Finalizar el procedimiento del requerimiento

Una vez que se haya terminado el proceso de generación del archivo de requerimiento te preguntará si deseas tramitar otro requerimiento a lo que le indicamos que "No".

Aceptar aviso

Ahora, aceptamos el aviso informándonos que es necesario tener Internet para continuar con el trámite.

Ensobretar el archivo de requerimiento

Ahora, ya que tenmos el archivo de requerimiento, abrimos de nuevo el programa "SOLCEDI" (si acaso lo cerramos anteriormente) y ahora elegimos la opción de "Esobreta Sellos".

Definir los datos para el proceso de ensobretado

Ahora en la ventana del proceso de ensobretado, hacemos clic en el primer botón "?" para ubicar el archivo del certificado de la FIEL (archivo con extensión CER) luego ubicamos el archivo de la llave privada de la FIEL (extensión .KEY) haciendo clic en el segunto botón "?".

En el campo de "Contraseña de clave privada" ingresamos la clave de la FIEL.

Luego en el apartado "Selección de archivos a ensobretar" elegimos la opción de "[-c-]" para irnos a la unidad de disco duro C: en el listado de abajo elegimos el directorio donde se guardo el archivo de requerimiento. Si eligió guardar los archivos en el directorio de su Escritorio, tiene que elegir [-c-], Users (o Usuarios), SuNombreDeUsuario, Desktop, Tramite Certificado de Sellos y elegimos el archivo que se muestra con extensión .REQ.

Elegir archivo de requerimiento a ensobretar

Una vez seleccionado el archivo de requerimiento (archivo con extensión .REQ) hacemos clic en el botón ">>" para incluirlo en el ensobretado. Finalmente hacemos clic en el botón de "Generar".

Aceptar aviso de ensobretado exitoso

Si la FIEL, la clave de la misma y el archivo de requerimiento fueron correctos se mostrará este aviso de que fue generado el ensobretado exitósamente indicándonos la ruta y nombre de archivo generado. Hacemos clic en Aceptar.

Ingresar a la página de CertiSAT para solicitar el certificado de sello digital

Para continuar con el trámite, es necesario ingresar a la página de CertiSAT en la siguiente liga: https://www.acceso.sat.gob.mx/Acceso/CertiSAT.asp teniendo a la mano la clave CIEC de su registro como contribuyente. Una vez que hemos ingresado a la página, definimos el RFC y la clave CIEC luego hacemos clic en Aceptar.

Enviar el archivo de solicitud de certificado de sello digital

Una vez que hayamos ingresado al CertiSAT, en el menú de la página ubicado en la parte izquierda, elegimos la opción de "Envío de solicitud de certificados de Sello Digital".

Proceso de envío de requerimiento de certificado

Para enviar la solicitud del certificado, hacemos clic en el boton de "Examinar..."

Elegir el archivo de ensobretado

En la siguiente ventana, tecleamos el texto "*.SDG" y presionamos ENTER para que solo se muestre el archivo de ensobretado que fue generado anteriormente. Luego después de que aparezca el archivo de ensobretado lo seleccionamos y hacemos clic en el botón de "Abrir".

Enviar requerimiento

Una vez que hayas elegido el archivo de requerimiento (archivo con extensión SDG) hacemos clic en el botón de "Enviar requerimiento".

En caso de falla...

Algunas veces, debido a la saturación del servicio de CertiSAT nos puede regresar un mensaje como el mostrado. Si sucede esto solo es cuestión que espere algunos minutos e intente de nuevo el proceso haciendo clic en la opción del menú izquierdo.

Envío de requerimiento exitoso

Si se tuvo éxito en el proceso de envío del archivo ensobretado se mostrará el "Número de operación" del trámite y se abrirá otra ventana adicional con el comprobante de solicitud de certificado de sello digital.

Guardar comprobante de la solicitud

Si lo desea, en la ventana que se abre con el comprobante de la solicitud, puede imprimir o guardar dicho comprobante como referencia. Para hacerlo haga clic derecho en el documento y elija la opción deseada.

Esperar y darle seguimiento al trámite

Una vez que se haya generado la solicitud y se tenga el "Número de operación" hay que ingresar de nuevo al CertiSAT y hacer clic en la opción de "Seguimiento a certificados" donde ingresarmos el "Número de operación" que se nos dió previamente y elegimos el botón de "Seguimiento".

Descargar el certificado de sellos

Después de esto, se abrirá una ventana donde se mostrará y rastreara las operaciones efectuadas, aquí nos aparecerá el estado del Certificado de Sello Digital.

Podemos hacer clic derecho en el número de operación para descargar el Certificado de Sello Digital en la ruta que deseemos.

Si requerimos hacer otra búsqueda de Certificado de Sello Digital con ese mismo RFC, para descagarlos será suficiente con ingresar a la opción de “Recuperacion de Certificados”, ingresamos el RFC y seleccionamos el tipo de certificado que buscamos y oprimimos el botón buscar.

Una vez que nos muestre los Certificados de Sello Digital en la lista, hacemos clic derecho y elegimos guardar como para buscar la ruta donde queremos que se guarde el programa.

Tramitar los folios de las facturas electrónicas

Una vez que contemos con el certificado de sellos digitales será necesario tramitar los folios para las facturas electrónicas que elaboraremos, puede descargar una liga sobre como hacerlo de la siguiente pagina:
http://www.eleventa.com/facturacion-electronica/tramites.php

Notas legales:

El EMISOR o lector de este documento reconoce y acepta que BAMBU CODE SA DE CV no estará obligado a responder ni será responsable de los daños y/o perjuicios que llegase a sufrir con motivo del contenido, apariencia y veracidad de la información que contenga este manual; información inexacta, errónea o inoportuna, así como de las consecuencias que deriven de decisiones tomadas por el EMISOR con base en la información que reciba de cualquier tipo y sea esta verdadera o falsa; cualquier relación entre el EMISOR y sus clientes o RECEPTORES; la falta de atención por parte del EMISOR, tanto a sus obligaciones previstas en el CÓDIGO FISCAL, en la RESOLUCIÓN MISCELANEA; así como, a las indicaciones técnicas que BAMBU CODE SA DE CV le dé vía electrónica o por cualquier otro medio alterno que acuerden las partes; el uso indebido que haga el RECEPTOR de la información que reciba sin importar la procedencia de la misma; declaraciones, informaciones, requisitos, procedimientos, trámites y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes ante todo tipo de autoridades.
BAMBU CODE SA DE CV no da soporte sobre ningún trámite ni obligación fiscal, ni es el responsable de cumplir las obligaciones fiscales del EMISOR.