Preguntas Frecuentes

Sobre Trámites y CFDI

¿Qué es obligatorio a partir del 2014?

La facturación electrónica CFDI es obligatoria a partir de Enero del 2014 con la meta del SAT de que sea el único esquema de facturación en un futuro cercano. El esquema CBB o factura con código bidimensional seguirá vigente pero solo para contribuyentes que hayan facturad en este esquema antes del 31 de Diciembre del 2013 y que hayan que hayan realizado ventas menores a $250,000 en el año anterior; y el esquema de CFD desaparecerá.

¿Como se en que esquema de facturación estoy?

Actualmente solo puedes estar en 2 esquemas: CBB o CFD.
El esquema CBB es conocido porque se mandaban imprimir facturas en papel con un código de barras bidimensional el cual contenía la información de la serie y folios previamente generados en el portal del SAT. Además este esquema era válido solo para contribuyentes con menos de 4 millones de por año en ventas.
El factor más importante para detectar el esquema CFD es que solamente se puede estar en el si se tramitaron los folios y series por medio de la página del SAT y al menos se generó una factura electrónica con dichos folios antes del 31 de Diciembre del 2011. También es conocido por el sello digital que se muestra en la representación impresa de la factura, además de que siempre va acompañado de el archivo .xml que es en sí la factura electrónica, las series y folios en este esquema son tramitados por el mismo contribuyente por medio de la página del SAT y es obligatorio para contribuyentes que realizan ventas anuales por más de $4 millones de pesos.

¿Necesito facturar con CFDI si soy REPECO?

Si, el esquema REPECO (Régimen de Pequeño Contribuyente) también desaparecerá de manera que es necesario que trámites tu inscripción de RFC (Registro Federal de Contribuyente) ante el SAT lo antes posible para obtener tu FIEL (Firma Electróica Avanzada) y CSD (Certificado de Sellos Digitales) y así Migrar de REPECO o Régimen Intermedio a CFDImigrar a facturar con CFDI.

¿Que PAC estará timbrando mis facturas?

Tenemos integraciones con varios PACs que constantemente estamos analizando, para el uso con eleventa el PAC que usamos es transparente para que sea más fácil para ti, sin embargo al inscribirte al modulo de facturación electrónica te enviaremos toda la información que necesites del PAC que este timbrando tus facturas en caso de que necesites contactarlos para cualquier motivo o para soporte directamente con ellos. No te cambiaremos de PAC regularmente y si es necesario que lo hagamos te haremos llegar un correo electrónico con toda la información.

¿Tiene algún costo adicional del precio de la licencia?

No, el módulo de facturación electrón no tiene un costo adicional al precio de la licencia, dicho modulo ya esta integrado totalmente en el programa eleventa, lo único que debes adquirir con un costo adicional es el paquete de timbres que deseas tener disponible para timbrar tus facturas con nosotros. Puedes ver los precios al inicio de esta página.

¿Por qué es tan importante el Certificado de Sellos?

Porque el CSD es tu identidad ante el SAT para facturar, si alguien tiene tu archivo .cer y tu clave privada puede emitir facturas en tu nombre y el SAT lo tomará como ingresos de tu negocio o de ti si eres persona física y deberás de pagar impuestos por dichas facturas, es por eso que es muy importante que nunca compartas la clave de llave privada de tu Certificado de Sellos Digitales.

¿Puedo agregar a mi propio PAC?

No es posible. La integración de un PAC requiere de desarrollo interno en eleventa así como compatibilidad de plataformas de tecnología y negociaciones administrativas. Si usas otro PAC actualmente puedes terminar tus timbres y probar con los que nosotros tenemos integrados, tenemos paquetes muy económicos y es muy sencillo inscribirte, pruébanos

¿Cuál es la diferencia entre CBB/CFD y CFDI?

En el esquema CBB y CFD tu mismo podías tramitar y aplicar series y folios en tus facturas sin necesidad de un tercero, incluso podias elaborar tus facturas en un archivo de Excel o Word en el esquema de CBB si necesidad de imprimir facturas en papel, o bien, generar facturas en CFD si necesidad de tener conexión a internet. En CFDI la diferencia es que para poder hacer una factura valida ante el SAT debe de ser timbrada (certificada o firmada) por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) quien solo timbrará una factura si la estructura de la información es correcta y dicho PAC es regulado y autorizado por el SAT

¿Qué es un PAC?

Un PAC es un Proveedor Autorizado de Cerificación, es una empresa autorizada por el SAT para certificar o firmar facturas y hacerlas válidas ante el SAT por medio de timbres. Estas empresas están reguladas por el SAT para que las facturas que timbres por medio de ellos sean válidas y las resguarden según las leyes que establece el SAT.

¿Que necesito para migrar de CFD/CBB a CFDI?

Solo necesitas tu FIEL y CSD, puedes ver instrucciones específicas de todo el proceso en nuestras siguientes páginas:

Sobre timbres y eleventa

¿Qué es un timbre?

Es la firma o certificación que hace el PAC a las facturas que generes. En la representación impresa de cada factura se muestra como una combinación ilegible de letras, símbolos y números único por factura emitida y que permite validarla como original ante el SAT.

¿Puedo usar mis timbres con otro proveedor o con otro programa?

No, los timbres adquiridos por medio de nosotros son para uso exclusivo con eleventa y el proveedor que te hayamos asignado al momento de la inscripción.

¿Puedo usar timbres adquiridos con otro proveedor?

No es posible ya que cada proveedor asigna los timbres de acuerdo a una inscripción previa, sin embargo puedes contactar a tu proveedor actual para ver si es posible hacerlo ya que dependerá totalmente de ellos. En caso de que no sea posible no te preocupes, solamente debes de terminar los folios adquiridos con el otro proveedor y después inscribirte con nosotros por medio de eleventa.

¿Qué pasa con las series y folios?

En el esquema de CFDI son opcionales, son datos que te puedan ayudar en la administración de tu negocio pero no son solicitados por el SAT, ya que el timbre que hace el PAC en tus facturas es único y funciona como si fuera un folio único para tu factura. Al usar eleventa la serie es opcional, pero tendrás que usar el folio debido a que es la manera para poder relacionar tus ventas con tus facturas, además es muy útil para control interno de tu negocio.

¿Cómo se si una factura es válida?

Generalmente cualquier factura timbrada con éxito por un PAC es válida, pero de cualquier manera es recomendable validar las facturas que emites así como las que recibes. Lo puedes hacer con la herramienta de validación de CFDI gratuita del SAT.

¿Puedo usar mis timbres en varias sucursales?

Si, los timbres están asociados a tu RFC, de manera que si al configurar eleventa usas el mismo RFC en varias sucursales entonces estarás usando los folios asignados a dicho RFC en todas las sucursales de manera compartida.

¿Puedo revender timbres o transferirlos a otro RFC?

No es posible, los timbres adquiridos con eleventa no son transferibles ni re-distributables.