3 noviembre, 2017

Migración a facturación de CFDI 3.3

por Ing. Luis Carrasco

Para todos nuestros clientes de México, a partir de este 1 de Diciembre de 2017 entrará en vigor la facturación CFDI con la versión 3.3 de forma obligatoria, ante estos cambios surgen algunas dudas sobre cómo realizar este proceso de migración y si habrá tiempo suficiente para hacerlo. Con esta publicación queremos aclarar todas las dudas que tengan al respecto:

¿Cuándo estará lista la actualización de eleventa con soporte para CFDI 3.3?

Esta actualización está prácticamente lista en su primera etapa que es la de soportar la facturación de ventas individuales, de varios tickets y de factura global, así como todos los cambios técnicos necesarios para soportar CFDI 3.3.

Esta primera versión será publicada el día 9 de Noviembre de forma privada a todos los usuarios interesados. Si te interesa participar puedes inscribirte aquí.

¿Qué es lo que cambia con CFDI 3.3?

En resumen, la nueva factura versión CFDI 3.3 implementa una serie de cambios técnicos en los cuales el SAT solicita que la información contenida en la factura (XML) esté estandarizada, con el objetivo de reducir ambigüedades, por ello el SAT ahora publicará una serie de catálogos oficiales para especificar detalles como la unidad de medida, la moneda, la clave del producto o servicio, forma de pago, impuestos, entre otros.

Anteriormente estos valores podian ser llenados libremente por el usuario pero ahora será necesario que se usen los valores de estos catálogos los cuales el SAT estará actualizando de forma periódica conforme vea conveniente.

Además en las facturas globales ahora será necesario especificar cada venta por separado y no agrupadas como se venía haciendo anteriormente, por ejemplo si tuviste 1000 ventas en un mes, tu factura global mensual deberá tener 1000 renglones (o partidas) detallando cada una de esas ventas (más no sus productos individuales).

Todo este proceso se manejará de forma transparente en eleventa y cada vez que el SAT actualice su catálogos, eleventa los actualizará de forma automática (siempre y cuando cuentes con internet en ese momento).

¿Cómo puedo prepararme para CFDI 3.3?

El principal reto para todos los contribuyentes, incluidos los usuarios de eleventa, será el actualizar sus catálogos de productos con los valores de catálogo que el SAT solicita, principalmente será necesario definir, para cada uno de tus productos, lo siguiente:

  • La clave producto servicio
  • La unidad de medida oficial

La clave producto servicio es una clave numérica de uno de los catálogos del SAT en la cual se busca que para cada uno de tus productos se tenga una equivalencia en el catálogo del SAT para que ellos puedan saber a través de su sistema cuántos refrescos se venden por ejemplo, cuántas computadoras, etc sin necesidad de que la descripción de los productos sea la misma para todos los contribuyentes.

De igual manera ahora se estandariza la unidad de medida para que todos los usuarios usen la misma unidad y no existan diferencias.

Por ello la principal tarea que deberás concretar a la brevedad será la de definir, para cada uno de tus productos o al menos para cada uno de tus departamentos, la clave producto servicio y unidad de medida que les corresponde en el catálogo del SAT.

Para facilitar esta tarea el SAT creó un servicio que te orientará a localizar este valor numérico de acuerdo a tu producto. Puedes acceder a esta herramienta a través de la página:

http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx

También te recomendamos consultes su video tutorial sobre cómo usarlo.

De forma alternativa existen otros servicios que te ayudarán con este proceso:

https://catalogos33.com

Importante: No olvides consultar con tu contador que la información que obtengas y decidas usar en tus facturas sea la correcta.

¿Qué tengo que hacer para actualizar mis productos para CFDI 3.3 con eleventa?

En la primer versión, eleventa te permitirá importar todo tu catálogo de productos desde Excel con los valores para CFDI que hayas definido. Por ello, puedes comenzar exportando tu catálogo de productos a Excel, luego agregar dos columnas llamadas: “CFDI clave producto” y “CFDI unidad” y usando los servicios mencionados anteriormente, ir definiendo los valores de catálogo que el SAT solicita.

La meta es que una vez que termines tengas una hoja de Excel parecida a la siguiente:

Una vez que tengas todo tu catálogo con las claves de CFDI y con la versión de eleventa con CFDI 3.3 podrás re-importar tu catálogo para que se actualicen tus productos con estos valores.

¿Podré facturar mis ventas a crédito (uso de complemento de pagos)?

En la primer versión que publiquemos la siguiente semana, no será posible facturar tus ventas a crédito o abonos, sin embargo es algo en lo que ya estamos trabajando y esperamos esté listo antes del 1ro de Diciembre.

¿Podré seguir cancelando mis facturas?

Sí, podrás seguir cancelando tus facturas desde eleventa siempre y cuando hayas cargado tus certificados en el portal de nuestro PAC Ecodex.

De acuerdo a la Regla Miscelánea Fiscal 2017 2.7.1.35. no se permitirá cancelar a aquellas facturas de ventas a crédito (salvo cuando se sustituya el RFC solamente): 

Cuando ya se cuente con al menos un CFDI que incorpore el “Complemento para recepción de pagos” que acredite que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones, esto salvo que exista error en la clave del RFC del receptor del comprobante, situación en la que el CFDI podrá ser cancelado a condición de que se sustituya y relacione con el nuevo comprobante con la clave del RFC correcta

Para realizar una “corrección” de este tipo de facturas se tendrá que realizar una nota de crédito.

Aún así te pedimos corrobores toda esta información con tu contador para que te actualice respecto a los últimos cambios en la legislación vigente.